Cofradías que componen el Cabildo

Historia del Cabildo de Cofradías

En la actualidad son siete las Cofradías que componen el Cabildo y procesionan a lo largo de la Semana Santa aguileña.

Paso encarnado Paso morado Paso encarnado Paso encarnado Paso encarnado Paso encarnado Paso encarnado Santiago Apóstol

RESEÑA HISTORICA DEL CABILDO DE COFRADIAS



      Desde algo más de 200 años; 1802 aproximadamente se vienen celebrando en Águilas los tradicionales desfiles procesionales de Semana Santa. De aquellos años, hasta ahora, nuestras procesiones de Semana Santa han salido a la calle año tras año, interrumpidos esta sucesión de manera esporádica y en situaciones muy determinadas.

      Tras la crisis de la guerra civil, resurgen en con mayor esplendor aún los viejos desfiles procesionales, estos se van consolidando surgen nuevas Cofradías, que con el esfuerzo de sus penitentes hacen que sus respectivos pasos entren de lleno y ocupen un lugar privilegiado en la Semana Santa aguileña.

      Durante los años 1964-66, no se sabe por qué motivos, las procesiones de Semana Santa, de nuevo dejaron de desfilar en nuestra ciudad por un tiempo.

      Fue en el año 1968, siendo alcalde D. Emilio Landáburu, y de la mano del Ayuntamiento cuando las procesiones volvieron a resurgir y salir nuevamente a las calles. Tres años después en el 1971, se formó la Junta de Procesiones, y siempre bajo la tutela del Ayuntamiento; se encargaría de que todas las cofradías siguieran saliendo a la calle, siendo la labor de la misma desempeñada en aquella época por un grupo de adolescentes, y digo de “adolescentes” porque la media de edad no pasaba en esa primera fase de los 17 y 18 años; pero que tuvieron el coraje pese a las dificultades del momento y a la situación en que se encontraban los Pasos, de que estas tuvieran una continuidad. Fueron muchas las personas las que arrimaron el hombro para este fin, al frente se encontraba D. Sebastián Muñoz, y codo con codo D. José Rabal, D. Manuel Lloret, D. Juan Bautista Moreno, D. José Mª Muñoz Martínez y otros muchos que quisieron aportar también su trabajo en esta transición.

      Pasaron unos años, y aunque no se hicieron grandes cosas, por lo menos, eso sí, se trabajó para que estas se mantuvieran, ya que para la época que corría, poco menos que fue una hazaña, y eso lo saben los que la vivieron y los que la vivimos de cerca el día a día. Pero como toda simiente que se abona y se riega bien, al final da su fruto y de buena calidad. Esto ha sucedido con nuestras procesiones, poco a poco se fueron incorporando nuevas personas que van tomando las riendas de cada Cofradía.

      En ese momento la Junta de Procesiones con el motivo que se fundó, que era dirigir todas las Cofradías como si fuera una, empezaba a perder su sentido y operatividad, y es por lo que en el 1993 se forma el Cabildo de Cofradías de Semana Santa hasta nuestros días, pero ya con un cometido muy distinto, pues su labor es la solicitud de presupuestos a las entidades gubernamentales, coordinación entre este, la Iglesia y las Cofradías y el buen funcionamiento de estas durante los recorridos de los desfiles.

José Cáceres Olivares      

Presidente del Cabildo de Cofradías