Cabildo de Cofradías de Semana Santa de Águilas

Historia del Cabildo de Cofradías

En la actualidad son siete las Cofradías que componen el Cabildo y procesionan a lo largo de la Semana Santa aguileña.

Paso encarnado Paso morado Paso encarnado Paso encarnado Paso encarnado Paso encarnado Paso encarnado Santiago Apóstol


COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO


      Según manifestaciones de D. Luís Díaz Martínez, miembro de la Real Academia de Alfonso X El Sabio y Cronista Oficial de Águilas, las procesiones aguileñas tomaron gran auge en los años ochenta y noventa del siglo XIX, coincidiendo con el desarrollo económico que nos trajo el Ferrocarril ingles y la puesta en marcha del puerto a partir del año 1886. Y fue entonces cuando se compraron las imágenes de San Juan y del Cristo Yacente, con otros aditamentos procesionales, porque la Virgen de los Dolores y el notabilísimo Jesús Nazareno ya salían el Viernes Santo por las calles convergentes a nuestra Plaza Mayor, convertida con el tiempo en lo que es la actual Glorieta de España.

      La Cofradía del Santo Sepulcro también llamado Paso Negro, cuyo titular es El Cristo Yacente y que preside la procesión del Viernes Santo por la noche, tuvo sus orígenes de la división del antiguo Paso Morado y sus fundadores fueron los que reanudaron la nueva etapa después de la Guerra Civil.

      Durante este periodo cabe destacar que en esta Cofradía acudían las familias enteras de todos los mayordomos y presidentes a realizar los preparativos de las procesiones, las mujeres tenían como misión el revisar las túnicas y demás ropas, así como los hombres se encargaban de los arreglos del trono. Todo esto nos lo recuerdan las familias de D. Melchor Sánchez, D. Diego Olivares y D. Rafael Rostán entre otros.

      Igual que el resto de las Cofradías, ésta pasó unos años difíciles justo hasta que un grupo de estudiantes tomaron la responsabilidad respaldados por el Ayuntamiento de sacarlas adelante. Así se forma la Junta de Cofradías en el año 1971, a cuyo frente se designa a D. Sebastián Muñoz Muñoz. Podemos recordar nombres de aquellas personas, como D. Víctor Manuel Lloret Tio, D. Víctor González Pernias, D. Pedro Bayona Marin, D. Francisco Navarro Sicilia, D. Gonzalo Sánchez Reche, D. Manuel Gutiérrez Escarabajal y D. Juan Bautista Moreno López algunos de ellos aun siguen vinculados a la Cofradía.

      Fueron años muy difíciles y de gran sacrificio, ya que apenas se disponía del presupuesto mínimo requerido para poder arreglar tronos, ropas, etc., pero gracias al gran entusiasmo y cariño con el que se ejercían los trabajos, era posible que año tras año salieran las procesiones a la calle con sencillez pero, eso sí, con el mayor decoro posible.

      Es en este periodo cuando se logra alcanzar (con mucho trabajo por parte de todos) algunas mejoras en la Cofradía, tales como la renovación de parte del vestuario de los nazarenos y mayordomos a cargo de las hermanas Catalina y María Moreno Ángel en colaboración con Maruja Asensio Jerez, Paqui Casado López y Paqui Muñoz Álvarez, la confección de un estandarte (Marita Pérez Marín), la reparación de la bandera por Castellar en Lorca, el trono también es modificado por Juan el de al lado de la Iglesia, ya que el gran deterioro de la madera lo hacia indispensable, la confección de nuevos hachones y algunas cosas más. Cabe destacar igualmente la colaboración desinteresada y que con mucho cariño desempeñaban en el arreglo floral del trono personas como: La Sra. Jerónima, Francisca Albarracín (Paca la Melocotona), María Vera Zapata (la sacristana) y Toni (el del ballet).

      Ya metidos en los años 80, las distintas Cofradías se van asentando debido al nivel económico que se adquiere y una mayor colaboración por parte del Ayuntamiento, así van independizándose cada una de ellas, formando sus respectivas directivas y tomando a la vez sus propias decisiones en lo referente a administración y gastos, pero siempre unidas a la Junta de Cofradías para el mejor desarrollo de los desfiles.

      Fue en el año 1988 cuando se hace cargo de La Cofradía la familia Moreno, pasando a formar parte de la directiva como presidente: Enrique Moreno Largeteau; vicepresidente: Juan Bautista Moreno López; secretario: Juan Bautista Moreno Aullón; tesoreros: Ángel Moreno Largeteau; y vocales: Juan José Moret Tio, Juan Muñoz Flores, Miguel Crouseilles Cegarra. Una vez formada la directiva y debido a la necesidad de encontrar un bajo donde poder ubicar trono y enseres propios de la Cofradía ya que en todos los años anteriores se había estado cambiando continuamente de bajo (tales como Arbitrios, bajo donde se guardaba la ambulancia municipal, al lado de a Peña Madridista, bajo de Antonio Navarro, bajo de Sebastián “El Perula” en la calle Triana), se tomó la decisión de entrevistarse con Pedro Montalbán Palazón siendo, Ángel Moreno Largeteau quien realizó dicho cometido para ver la posibilidad de ceder un bajo sito en la Calle Rey Carlos III, dando su aprobación por el tiempo que fuera necesario, allí permaneció hasta el año 2005.

      Debido al gran deterioro de las ropas (túnicas, capas, etc.) fue tomada la decisión de renovarlas, y se aprovecha para hacer un pequeño cambio en ellas, si antes la capa era de color blanco y la túnica y capirote de raso negro, estas pasan a ser capa y capirote de terciopelo negro y túnica de raso blanco; dicho trabajo lo realizan las hermanas Isabel y Josefa “Las Turreras”; igualmente se dota a los nazarenos de zapatillas de terciopelo negro con emblema bordado (Santo Sepulcro).

      Es en el año 1990 que se toma la decisión de encargar un nuevo Cristo yacente, ya que el titular hasta ese momento, se encontraba bastante deteriorado por todo lo que había padecido (guerra civil) y los distintos cambios de bajos donde era guardado pues nunca fueron lugares perfectos para su conservación. Para ello la directiva fue aconsejada por D Luis Díaz Martínez, siendo él quien se puso en contacto con el escultor D. Francisco Liza Alarcón de Guadalupe (Murcia).

      Así en el año 1993 es entregado a la Cofradía la espléndida escultura para que pueda salir por vez primera a las calles de Águilas, causando un gran respeto y acogida por todos los que la ven pasar, actualmente se encuentra bajo una urna de cristal en la Parroquia de San José de la localidad, siendo visitado y venerado por gran número de personas. El Cristo Yacente primitivo es donado a la Parroquia de Abanilla.

      La Cofradía durante estos años ha ido incrementando su patrimonio, siendo de gran relevancia (junto al Cristo Yacente) los seis cuadros que en su día fueron encargados a D. Manuel Coronado, celebre pintor aguileño, y que tienen como tema la Pasión de Cristo. Estos cuadros acompañan a la escultura alrededor de su peana.

      Como últimos logros conseguidos por la Cofradía podemos destacar la confección de dos banderas y un estandarte en terciopelo negro y bordados en oro, así como el más necesario y de mayor envergadura, que ha sido la adquisición de un bajo para ubicar la Casa de Hermandad y sede de la Cofradía sito en la calle Salitre, junto a la también sede de la Cofradía Ntra. Sra. Virgen de los Dolores (Paso Azul).

      En la actualidad la directiva esta formada y actuando como presidente: Ángel Moreno Largeteau; vicepresidente: Juan Bautista Moreno López; secretario: Luis Tomás Quiñonero Morosoli; tesorero: Enrique Moreno Largeteau; Vocales: Juan José Lloret Tio, Vicente Rodríguez, Juan Muñoz Flores, Juan Hernández Calvo, Juan Bautista Moreno Aullón.