Cabildo de Cofradías de Semana Santa de Águilas

Historia del Cabildo de Cofradías

En la actualidad son siete las Cofradías que componen el Cabildo y procesionan a lo largo de la Semana Santa aguileña.

Paso encarnado Paso morado Paso encarnado Paso encarnado Paso encarnado Paso encarnado Paso encarnado Santiago Apóstol


COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS RESUCITADO


      Esta Cofradía empieza a fundarse en el año 2006 por un grupo de hermanos pertenecientes a la Cofradía del STMO. CRISTO DE LA AGONÍA, que empezaron a decir que en Águilas faltaba algo y era la Procesión del Cristo Resucitado.

      Esa misma cuaresma D. Hilario Gris Pedrero, asistió a la bendición de la nueva agrupación del Paso Azul, y al pasar a la sacristía vio a un Cristo Resucitado encima de una mesa que creía que era propiedad de la parroquia de nuestra Sra. del Carmen de nuestra localidad. Cuando llega a su casa enseña todas las fotos que había hecho con el móvil a su padre D. Hilario Gris Sánchez, presidente de la hermandad, y esa misma semana se reúne el grupo de hermanos que estaba haciendo la nueva hermandad con los presupuestos de los escultores, porque, al principio querían sacar la Santa Cena y la Oración del Huerto para procesionar el Jueves Santo por la tarde, antes de que saliese la Procesión del Silencio, pero al ver que no podían hacerle frente, se comentó lo de las fotos hechas a Ntro. Padre Jesús Resucitado, por nuestro secretario D. Hilario Gris Pedrero en la sacristía, y al someterlo a votación se aprobó sacar la Sagrada Resurrección, aunque sabían que era un reto muy grande, ya que en nuestro pueblo existe una tradición muy arraigada, llamada las monas.

      Un grupo de hermanos se reunión con el párroco de la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen que por esos entonces era D. Emilio Andrés Sánchez Espín, y que al comentarle sus ideas les dijo que sí, aunque anteriormente había dicho que no a otras Cofradías, pero que existía un pequeño problema, y es que la imagen era de una feligresa de la parroquia, Dª. María Isidora Escobar Noguera, vicepresidenta en la actualidad de nuestra hermandad, pero que él se comprometía a hablar con ella para que nos la dejase para procesionar hasta que la hermandad pudiera adquirir la nuestra.

      El 8 de abril de 2007 a las 8:00 h. un hermano toca la puerta de la Iglesia, más conocida como la llamada al Sepulcro, iniciándose la procesión, que discurrió correctamente y al llegar otra vez a la puerta de la parroquia se hizo el encuentro con la Virgen de la Soledad de la hermandad del Paso Morado. La Virgen venía de blanco con un velo negro en la cara, como luto por la muerte de su hijo, y al encontrarse en la puerta de la Iglesia un niño pequeño le da un tirón y le quita el velo, soltándose palomas y sonando el himno de España.

      En el año 2008, el párroco se cita con la hermandad, para comunicarle que si la dueña del Cristo no dona la imagen a la hermandad o a la Iglesia, el Cristo no puede procesionar y tiene que llevársela a su casa, pero que mientras que la Cofradía no pudiera comprar una, la parroquia les deja el Sagrado Corazón para que salga en la procesión de la resurrección. Tras este hecho la hermandad se desplaza a ver a D. Emilio, ya como párroco en la localidad de la Palma de Cartagena, y se le expone el caso para que intercediera, siendo al final donada a la Cofradía y evitar problemas en años futuros.

      En el año 2010 se crea una nueva procesión que es la de San Pedro Apóstol, y que saldrá de la Casa del Mar, también saldrá el Domingo de Resurrección acompañando a nuestro titular, ya que San Pedro fue el primero en llegar al sepulcro, siendo dicho día, él que al llegar a la puerta de la Iglesia el que va en busca de la Virgen a la Cuesta del Caño de los Arcos y juntos van al encuentro donde se efectúa el desvelo.

      En el año 2010 se compra la imagen de María Stma. de la Esperanza al escultor e imaginero D. Domingo García Espejo de Totana, al no poder sacar la Cofradía del Paso Morado a la María Stma. de la Soledad en el encuentro del Domingo de Resurrección. Nuestra Cofradía decidió ese mismo año llevarla a la capilla de la Residencia de los Ferroviarios para allí rendirle culto durante todo el año, ya que en la parroquia del Carmen no había sitio, y así pudieran con nuestros traslados disfrutar de las procesiones al no poderse desplazarse al centro de la localidad.

      Al estar sacando solo a San Pedro en procesión desde la Casa del Mar, se toma la decisión de que la Virgen de la Esperanza lo acompañe, efectuándose en la puerta de la parroquia de San José un encuentro entre ambas imágenes con las negaciones de San Pedro.

      Ese mismo año al no salir la imagen de María Stma. de la Soledad el Domingo de Ramos acompañando a San Juan Evangelista, una persona anónima habla con el presidente para comunicarle su intención para el año siguiente de traer una talla de una virgen, que se llamaría Estrella para procesionar el Domingo de Ramos, en promesa hecha a su madre ya fallecida, imagen realizada por el escultor e imaginero de Gerona D. Joan Montero. Dicha persona, manifiesta, que después de dicho fallecimiento, la familia quedó destrozada y una persona les dijo que, cuando estés triste mira al cielo y la estrella que más brille esa es.

      Pasada la semana santa dos componentes de una banda de tambores y cornetas se reúne con el actual Presidente para comunicarle la intención de crear una agrupación musical para pertenecer a nuestra Cofradía, pero al no tener medios para poder sacarla, es el Presidente quien pone el dinero para que se cumpliera el sueño de D. Luis Munuera Tomás, D. Felipe Robledillo y de Paco Raja.

      En el año 2011 se bendice la nueva imagen y su primer traslado es el Domingo de Ramos a las 12:00 h. desde la calle Fuensanta hasta la casa de Hermandad del Paso Morado, para por la tarde procesionar junto a San Juan Evangelista. El mismo día también fue bendecida la Agrupación Musical en la Capilla de San Francisco.

      En el año 2012, por reajustes en las procesiones, acordado por el Cabildo de Cofradías, los párrocos de San José y del Carmen y la propia Cofradía, se les busca a las imágenes el día más acorde para desfilar, desapareciendo la procesión del Lunes Santo.

      En el año 2014 nuestra hermandad estrena tercio infantil de nazarenos y espera en los años futuros terminar este proyecto.

      Por último en el año 2016, por motivos ajenos a nuestra hermandad, la Agrupación musical se disuelve.