Cabildo de Cofradías de Semana Santa de Águilas

Historia del Cabildo de Cofradías

En la actualidad son siete las Cofradías que componen el Cabildo y procesionan a lo largo de la Semana Santa aguileña.

Paso encarnado Paso morado Paso encarnado Paso encarnado Paso encarnado Paso encarnado Paso encarnado Santiago Apóstol


COFRADÍA DE SANTIAGO APÓSTOL, MARÍA STMA. DE LA AMARGURA Y ÁNIMAS


      En el año 2009, varios amigos amantes de la Semana Santa deciden crear la Cofradía de Santiago Apóstol. Con la venia del Cabildo de Cofradías y partiendo de cero, empiezan a trabajar en su creación ayudados de la organización de actividades para obtener recursos como cenas benéficas, venta de lotería de Navidad etc…

      A mediados de ese año, se ponen en contacto con una imaginería sevillana del Barrio de Triana, Dña. Lourdes Hernández Peña, la cual confecciona el boceto de una imagen de Santiago que encaja a la perfección con los patrones artísticos deseados por la Cofradía. La imagen fue terminada a mediados del mes de Julio del 2010. El 25 de Julio de ese mismo año (Día de Santiago Apóstol) se bendice la imagen en la Parroquia de San José de Águilas, oficiando la misa el párroco D. José Ruiz. Acto seguido fue trasladada hasta la Casa de Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Agonía, lugar donde estuvo alojada los dos años siguientes. Actualmente se encuentra en la Parroquia del Carmen de Águilas, sede canónica de la Cofradía.

      Ya constituida la Cofradía como tal a finales de 2010, siendo Hermano Mayor de la Cofradía D. Francisco Javier Díaz Hernández, la misma procesiona por primera vez en la Semana Santa de 2011, Domingo de Ramos por la tarde, con un trono prestado por la Cofradía de Nuestra Patrona La Virgen de Los Dolores.

      En 2013 se realiza un cambio de directiva, pasando a ser el nuevo y actual Hermano Mayor, D. Juan Antonio Gómez Pérez. Ese mismo año, se adquiere un trono propio de un taller de la localidad de Totana y pasa a procesionar el Miércoles Santo por la noche. El trono es portado por 18 portadores a doble varal. En 2014 recibe el título de Las Ánimas Benditas del Purgatorio.

      En 2015, la Cofradía decide cambiar el vestuario penitencial, pasando a ser el capirote blanco ribeteado en rojo con la cruz de Santiago, túnica blanca y fajín rojo portando un candelabro de mano.

      La Cofradía bendijo el 6 de Noviembre de 2016 la imagen de María Santísima de la Amargura y Ánimas, una nueva adquisición como cotitular que enriqueció la Procesión de 2017 en su estreno con un equipo de costaleras, sólo mujeres, y disponiendo de los colores tradicionales del paso, vistiendo túnica roja y cíngulo blanco. Igualmente la imagen viste saya blanca y manto rojo burdeos. Ese mismo año 2017 se realiza un nuevo trono para nuestro titular Santiago, pasando el antiguo a la Virgen para su procesión.